[06600] PLATAFORMA VECINAL DE LA COLONIA JUAREZ

Blanqueamiento por Despojo

El blanqueamiento por Despojo es un término polisémico juaricua vecino barrial que la academia nombra con el anglicismo gentrificación. Como enuncia el Dr: Pablo Gaytán; es construido y resignificado “con el fin de activar mecanismos para develar, comprender y resistir las consecuencias del despojo y el desplazamiento vecinal impulsado por las inmobiliarias”.  El termino, emerge en la colonia Juárez y se desenvuelve en varias categorías que Gaytán y las juaricuas definen con claridad como un proceso que ennegrece un territorio:

1. Urbanismo Blanqueador e Institucional; activado por el Estado Inmobiliario a través de políticas públicas que favorecen al capital inmobiliario por encima de la ciudadanía, impulsando sin control la especulación sobre las rentas y el suelo urbano.

2. Blanqueamiento Expoliador; concibe al territorio como un botín y un espacio de segregación urbana.

3. Blanqueamiento Financiero; de capitales nacionales e internacionales que no siempre son legales y que se derraman sobre el territorio como un buldócer que barre todo a su paso.

4. Blanqueamiento de Leyes y Sistemas de impartición de justicia; mecanismo que con el poder del dinero deja a la ciudadanía en la indefensión en complicidad con el gobierno en turno. 

5. Blanqueamiento Territorial; ve al territorio desde una perspectiva netamente mercantil siguiendo un modelo de ciudad densa; la mayor cantidad de personas posibles, compacta; en el menor espacio posible y vertical; a la mayor altura posible. 

6. Blanqueamiento Cultural; procesos que en su conjunto tienden a eliminar, descafeinar o pasteurizar las culturas locales, barriales, tradicionales y comunitarias con el asentamiento de comercios y proyectos que convierten a los territorios en parques temáticos.

7. Blanqueamiento Social y Racial; promueve el cambio del perfil de habitante convirtiendo a los más desfavorecidos en ciudadanos desechables y sin derechos.

8. Blanqueamiento del discurso; sustituye y descafeína conceptos, deslactosa ideas con sustento y deszucariza modelos de pensamiento sólidos. Substituyendo al pensamiento crítico por el pensamiento condesciende y consensual, el políticamente in-correcto. 

9. Blanqueamiento de la identidad barrial; fachadismo y de apariencias que convierten a los territorios en parques temáticos al estilo set.